El tiempo - Tutiempo.net
: hs
CHACO:SOSTIENEN QUE LA NACION DEBE COLOCAR EN LA AGENDA AL CULTIVO DE ALGODON
29 de Diciembre, del 2021 - Agricultura

Considera la mesa del algodón del grupo Agroperfiles que el conocimiento que deben tener los legisladores provinciales y nacionales respecto a este tema, debe ser alimentado con reuniones periódicas con sectores de la producción y de la industria textil, más allá que integren o no una comisión de agricultura en la legislatura.

El sector algodonero considera que una de las misiones que tendrán a nivel nacional, es persuadir a las autoridades nacionales para la eliminación de  Retenciones a las economías regionales, es éste el sector que más valor agregado aporta.

LA INFORMALIDAD DE LA CADENA

Otro aspecto es el de la informalidad de la cadena con la mitad de las hectáreas declaradas en el SISA (Sistema integrado de Simplificación agricola) sobre el total sembradas. Es un tema sencillo de resolver si se exigiera que las desmotadoras reciban solo camiones de fibra con DTV. Esto está reglamentado pero no se cumple. Sería muy muy sencillo controlar que tengan DTVs las desmotadoras que reciben camiones.

Por otra parte, las Retenciones al algodón aportan muy poco al fisco y la eliminación sería una manera de incentivar a éste cultivo.

A Nivel Nacional "todavía no podemos  superar las 500 mil hectáreas sembradas. Otro de los temas que necesariamente deben tomarse como agenda legislativa, es exigir la prohibición del uso de herbicidas hormonales que dañan al algodón, desde agosto  a marzo como está establecido", dice el documento de la mesa.

INTERACCION CON LEGISLADORES

Propiciamos una interacción entre la cadena y los legisladores en temas trascendentales para el sector, como el uso de semilla fiscalizada de algodón, el acompañamiento efectivo para avanzar en un sistema de producción donde la investigación en genética algodonera siga siendo uno de los objetivos primordiales y a la vez podamos llegar con campañas y mensajes claros a la sociedad acerca del valor que tiene el algodón.

Es necesario que legisladores provinciales y nacionales, junto a integrantes de la cadena algodonera, puedan participar activamente del Consejo Agroindustrial Argentino.

El sector algodonero sugiere e invita a los diputados nacionales y provinciales a trabajar en bloque, más allá de las banderías políticas, y que en primer lugar se sienten a dialogar, en sendas mesas de trabajo, con todos los eslabones de la cadena textil para conocer, de primera mano, la realidad del mismo (ejemplo: problemas y oportunidades que el sector visualiza como tales).

El sector foresto industrial sigue esperando respuestas

SAENZ PEÑA (Agencia). El sector forestal en la provincia del Chaco ha sido pilar y sostén de su economía, durante muchos años, y dio lugar a las primeras industrias, a grandes dirigentes políticos y empresariales, y es actualmente la única producción genuina que se exporta desde la provincia del chaco, como es el caso del tanino y el carbón.

Sin embargo , dicen los productores e industriales del sector, "hoy nos encontramos con una situación sorprendente, una ong de la provincia de Buenos Aires presentó un amparo, al cual la justicia hizo lugar suspendiendo los permisos forestales hasta tanto no se actualice el ordenamiento territorial, ahora bien, primero se retiraron de la mesa de dialogo las ong, y luego la propia Secretaría de Ambiente de la Provincia se negó a continuar con los trabajos de análisis de los mapas en función de estudios técnicos, como los que aporta el INTA en materia de potencial productivo de los suelos".  

Los mismos que reclaman la actualización son los mismos que lo interrumpen. Y ahora el sector está a la deriva, con una sentencia que insta al ejecutivo por 90 días a realizar la actualización del  ordenamiento, pero que no tiene ningún tipo de respuesta.

POTENCIAL AGRÍCOLA

El funcionamiento de la mesa técnica fue el centro de esta operación. Los técnicos de la Secretaria de Ambiente analizaron en base a una metodología los criterios que establece la Ley 26.331, entre los que se encuentran elementos importantes, como el bosque, la biodiversidad, cuencas hidrográficas, entre otros, pero al llegar al análisis del criterio 8, referido al potencial agrícola, lo alteraron, modificaron arbitrariamente y sin el consenso de los actores de la mesa los valores para que el análisis de este punto no tenga el peso que merece tener, y llegar de este modo, a un OTBN quitando zonas verdes y ampliando las zonas amarillas, expresaron desde las asociaciones forestales de Los Frentones y la FAPIF.

Todo esto es parte de la deuda con el sector forestal, no es culpa del sector que no se haya actualizado el Ordenamiento sino del Estado Provincial, pero si somos las víctimas que sufrimos de este desinterés por el sector.

Otras deudas con el sector, desde que se sanciono la ley de Bosques en el año 2009 los fondos prometidos por no desmontar han sido tan solo del 3 por ciento de lo que marca la ley , es decir en estos 13 años que la nación se ha quedado con el 97 por ciento de los fondos anuales, la deuda con el sector es enorme, cuantas industrias se podrían haber levantado con ese dinero, cuanta agricultura se podría haber hecho con la incorporación de esos campos.

Sin embargo esta ley que solo impide y no cumple con su propósito, tampoco no envía los fondos suficientes ni siquiera para controlar los desmontes ilegales.







Buscar en el Sitio:
Útimos videos
Segundo video

Video de prueba

prueba

© 2022 El Agro Correntino