El tiempo - Tutiempo.net
: hs
EL GOBIERNO ESTABLECIO PLAZOS PARA LA ADECUACION DEL SISTEMA DE TROCEO DE CARNE VACUNA
03 de Diciembre, del 2022 - Generales

En el primer día hábil del 2022, el Gobierno informó cuáles serán los plazos a seguir para la adecuación en las plantas frigoríficas del sistema de fraccionamiento de la carne vacuna, que no deberá superar los 32 kilos por pieza. La medida dejará atrás la comercialización minorista a través de medias reses enteras.

Según la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial, pero con fecha 22 de diciembre pasado, en una resolución conjunta de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, los establecimientos de faena deberán llevar adelante diferentes etapas de implementación para cumplir con la reglamentación vigente.

En este sentido, se detalló que los frigoríficos de tráfico federal tendrán que presentar dentro de los 90 días corridos el “Plan de Inversión y Adecuación” de sus instalaciones y, dentro de los 180 días corridos, haber ejecutado y puesto en marcha el programa presentado.

En tanto, para los frigoríficos de tráfico provincial o municipal el plazo será mayor: 180 días corridos para presentar el “Plan de Inversión y Adecuación” en sus plantas y en 365 días corridos haber ejecutado y puesto en marcha dicho plan.

Vale recordar que en abril pasado, los Ministerios de Agricultura, de Desarrollo Productivo y de Trabajo dispusieron que desde el 1° de enero de este año, el despacho de carne vacuna de las plantas hacia los comercios minoristas solo se realice en trozos individuales de no más de 32 kilos. Si bien puede variar el tamaño de las medias reses, en la actualidad en el mercado interno cada media res pueden pesar entre 85 y 130 kilos.

Entre los objetivos de la sanción de la normativa fue la de “modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”.

Asimismo, en ese momento, se había destacado la necesidad de “cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico evitando que transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los convenios y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En la publicación de hoy, se detalló que la presentación “deberá formalizarse mediante el Portal de Trámites a Distancia (TAD) ante la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, dependiente de la Secretaría de Agricultura”.

“La Dirección Nacional, conjuntamente con el Senasa coordinarán el seguimiento de la implementación prevista”, informaron.

LA NACION.-







Buscar en el Sitio:
Útimos videos
Segundo video

Video de prueba

prueba

© 2022 El Agro Correntino