El tiempo - Tutiempo.net
: hs
RETENCIONES: EL EJECUTIVO YA NO PUEDE AUMENTARLAS Y LA OPOSICION PROPONDRA DEROGARLAS
03 de Diciembre, del 2022 - Generales

El año 2022 comenzó con dos importantes novedades relacionadas a los derechos de exportación.

La primera es que, desde este lunes 3 de enero, el Poder Ejecutivo se quedó sin la potestad de incrementarlos.

La segunda, que desde la oposición presentarán un proyecto de ley para que directamente sean derogados.

El presupuesto y las retenciones

La llave que le dejó al Gobierno la puerta cerrada para aumentar las retenciones es la no aprobación del Presupuesto 2022.

En el mismo, el Ministerio de Economía pretendía extender hasta 2024 la facultad que se le otorgó en diciembre de 2019, por medio de la Ley de Solidaridad N° 27.541, para fijar los derechos de exportación y elevarlos hasta un tope del 33 por ciento para la soja y hasta el 15 por ciento para trigo, maíz y carne.

Ese permiso del Congreso al Ejecutivo caducó a partir del 31 de diciembre de 2021. Algunos legisladores y representantes del ruralismo interpretan que no solo se cae la posibilidad de que el Gobierno incremente las retenciones por decreto, sino también que deberían dejarse de cobrar las retenciones ya que justamente fueron fijadas por esa vía.

Sin embargo, el consenso general es que lo que perdió vigencia es la potestad del Ejecutivo para incrementarlas sin pasar por el Congreso.

No obstante, habría productores que podrían plantear medidas cautelares porque la redacción del artículo 52 de la Ley de Solidaridad podría ser ambiguo en su interpretación.

Menos impuestos

En paralelo, 22 diputados de la oposición (21 de Juntos por el Cambio y Javier Milei) anunciaron que elevarán dos proyectos de ley que buscan achicar la presión impositiva.

El más importante para el campo es el que apunta a “derogar los derechos de exportación y decretos conexos”.

“Al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperaría para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia”, indicaron los legisladores.

Y agregaron: “Pero principalmente se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, que lamentablemente nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo”.

El otro proyecto es para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% al 18%.

“Al determinarse como alícuota general y máxima el 18% en el impuesto al valor agregado, se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, camino que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo”, menciona la iniciativa.

Los firmantes del los proyectos son: Gerardo Milman; Javier Milei; Omar De Marchi; Hernán Lombardi; Waldo Wolff; Laura Rodríguez Machado; Fernando Iglesias; Marilu Quiroz; Pablo Torello; Virginia Cornejo; Héctor Stefani; Aníbal Tortoriello; Sabrina Ajmechet; Matias Tacceti; Alberto Asseff; Gabriel Chumpitaz; Ingrid Jetter; Francisco Sanchez; Adrian Ruarte; Pablo Tonelli.

 







Buscar en el Sitio:
Útimos videos
Segundo video

Video de prueba

prueba

© 2022 El Agro Correntino