El tiempo - Tutiempo.net
: hs
PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS ORGANIZAN UNA ASAMBLEA CONTRA "LOS EMBATES DEL GOBIERNO"
05 de Diciembre, del 2022 - Generales

Un grupo de productores autoconvocados realizará el sábado próximo en la localidad de Armstrong, en Santa Fe, una asamblea para defender a la actividad de “los embates del Gobierno”, según expresaron. El lugar elegido será en la intersección de las rutas 9 y 178.

Los organizadores afirmaron que la convocatoria superó las expectativas y esperan gente de casi todas las provincias. La mesa de enlace fue invitada, pero aún no se confirmó su asistencia.

En diálogo con La Nacion Iván Castellaro, uno de los organizadores de la convocatoria, explicó: “Estamos en una situación muy complicada y el Gobierno le viene metiendo mano al sector agropecuario a más no poder: impuestos, desdoblamiento cambiario, retenciones, entre otros. El productor la está padeciendo terriblemente. Necesitamos ponernos de acuerdo en como defendernos y terminar con los embates del Gobierno”.

Es por ello que la idea de la asamblea, que comenzará a las nueve de la mañana, es lograr una instancia en la que los productores le puedan transmitir a los representantes de las entidades sus inquietudes y problemáticas. “La necesidad del productor es muy notoria, viene pasando un momento muy complicado en lo económico y ahora en lo climático. Por eso necesita expresarle a nuestros representantes, que son quienes tienen la voz para llevar nuestros reclamos ante el Gobierno”.

Según asegura Castellaro tuvo una repercusión “impresionante”. En ese sentido detalló: “Nos está llamando gente de todas las provincias: Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, entre otras. También se comunicaron de entidades provinciales que van a asistir y llaman para ver si es asamblea abierta donde tengan posibilidades de hablar”.

Si bien ya se confirmó la asistencia de representantes de algunas entidades provinciales, aún se espera la confirmación de los integrantes de la mesa de enlace nacional, que fueron invitados.

La asamblea será abierta, los productores van a tener micrófono para poder tener un ida y vuelta con los representantes de las entidades. “Queremos encontrar alguna salida a toda esta situación. Es momento de plantar los talones y empezar a cambiar las cosas para lograr una mayor producción, porque el país necesita eso, no exterminar a los productores, que es lo que creo que apunta el Gobierno”, dijo.

“Hay veces que se genera como un teléfono descompuesto y quizás a nuestros dirigentes no les llega el mismo mensaje de lo mal que lo está pasando el productor, no siente el reclamo, y por eso queremos generar un espacio para acercarlos”, dijo Castellaro.

Explica que de los ingresos de cada 100 hectáreas que el productor siembra, 70 se los lleva el gobierno, “sin poner ni un solo peso” y con las 30 restantes tienen que pagar los costos de las cien hectáreas, los impuestos y vivir. “La situación que estamos viviendo hoy es inviable. No hay posibilidad de seguir subsistiendo de esta manera.”, reclama.

Ayer la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados difundió en redes sociales un informe del deterioro del dinero y la imposibilidad de compra. Asimismo cuestionaron que el Gobierno haya terminado de devolver, en parte, las compensaciones a pequeños productores por el aumento de las retenciones de soja, que habían anunciado en marzo de 2020 y “comenzando a cumplir en parte en noviembre del 2020″. Siendo que para ese momento su nivel de compra con ese dinero se deterioró.

Según lo detallado, con 100 mil pesos de compensaciones podrían haberse comprado 366 litros de glifosato, pero como se terminaron de pagar en diciembre pasado solo alcanzan para 85 litros.

Algo similar ocurre con la urea. En 2020 por cada 100.000 pesos en marzo un productor compraba 4,4 t de urea. A medida que pasaron los meses esta capacidad se disminuyó: en noviembre de 2021 podía comprar 3,41 t. No obstante, la caída abrupta llegó en diciembre. Con esa misma cantidad de plata un productor podía acceder únicamente a 0,85 toneladas.

El ánimo para convocar a una asamblea perdura desde el año pasado, pero la postergaron por las elecciones. “No queríamos que el sector sea utilizado ni de un lado ni del otro, y que se le saque legitimidad a los reclamos”, indico.

Originariamente, la asamblea se iba a realizar en Cañada de Gómez, pero ante las restricciones impuestas en una normativa municipal decidieron trasladarla a Amstrong. “Volemos a nuestro lugar emblemático, en donde siempre hemos hecho las asambleas y reuniones. Por el calor habíamos decidido hacerlo en otro lugar que era abierto y techado, para que la gente estuviera más cómoda, pero no nos quedó otra que volver a nuestro lugar principal”.

Ocurre que la intersección de las rutas 9 y 178 fue epicentro en 2008 durante las protestas del sector agrario contra las medidas del gobierno nacional. Allí funcionó un piquete y se hicieron numerosas asambleas.

“Esperamos que sea el punta pie inicial para generar otras asambleas a nivel país que el productor realmente tenga la oportunidad de trasmitir toda su problemática y nos empezamos a poner de acuerdo de como defendernos de las medidas del gobierno”, concluyó Castellaro.

Por:Pilar Vazquez.-

LA NACION.-







Buscar en el Sitio:
Útimos videos
Segundo video

Video de prueba

prueba

© 2022 El Agro Correntino