El tiempo - Tutiempo.net
: hs
CITRICOS: EN ARGENTINA DESARROLLAN RESISTENCIA GENETICA CONTRA LA ENFERMEDADES MUY DESTRUCTIVAS
11 de Diciembre, del 2022 - Generales

En Argentina, la producción regional de cítricos ocupa un lugar destacado: representa el 60% de la producción frutícola. También en los ránkings mundiales lo tiene. Por volumen de producción, el país ocupa el octavo lugar y, en el caso particular de los limones, la exportación nacional es líder a nivel mundial.

Gabriela Conti, docente de Genética de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) e investigadora del INTA y del Conicet. Ella indicó, al sitio de divulgación científica “Sobre La Tierra” que, en Argentina, se está trabajando en distintas líneas de investigación genética para hacerlos resistentes a las enfermedades y así reducir el uso de agroquímicos.

Según dijo la investigadora, “una solución ante las enfermedades es contar con variedades de cítricos resistentes”. Hasta el momento para el combate de ciertas enfermedades, según detalla, se emplea la estrategia de usar portainjertos o ‘pies’ —es decir, raíces más una parte del tronco— resistentes a ciertas enfermedades, en los que se injertan variedades de copas que producen distintos cítricos.

Esta forma de control es compleja, no resulta eficaz contra enfermedades como la HLB, la más destructiva de los cítrícos, o la cancrosis, o bien, igualmente, hay que recurrir a realizar tratamientos químicos para manejar ciertos patógenos.

Otra forma de luchar contra las enfermedades, según explicó Conti, es la obtención de híbridos. Una decisión que demora más de 20 años debido a los desafíos genéticos que plantean estas plantas frutales. Por ende, como alternativa de control, surge el desarrollo de la resistencia genética, aplicando biotecnología (transformación o edición génica).

INNOVACIÓN ARGENTINA

Según Gabriela Conti, en Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres desarrolló plantas que tienen sus defensas más activas y preparadas para enfrentar enfermedades como la cancrosis.

Por otra parte, un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN-UBA) generó plantas cuyos tejidos tienen potencial para combatir microorganismos patógenos.

A su vez, un equipo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) busca intervenir un gen involucrado en la infección de HLB, mediante la técnica de ‘edición génica’. La modificación crearía una especie de barrera para la bacteria que causa la enfermedad. “No podría entrar o multiplicarse en la planta”, afirmó.

Asimismo, también agregó que, “en el INTA conseguimos plantas de una variedad de portainjerto que producen una proteína con poder antimicrobiano que otorga un grado considerable de tolerancia a la cancrosis.

En este último caso, mencionó que aa la genética de los portainjertos se le agregó un gen de papa.

“Como la bacteria que causa el HLB se desarrolla inicialmente en las raíces, si la atacamos allí, podríamos evitar que se propague al resto de la planta. De esa manera, la copa, que es donde se producen los frutos, no es transgénica”, aseguró

Conti comentó que todavía no hicieron pruebas para detectar resistencia a HLB. “Para eso estamos tramitando la habilitación de un invernáculo en el INTA y afinando los protocolos para realizar infecciones controladas. La idea es que todas las instituciones del país que lo deseen puedan probar sus plantas modificadas contra esta enfermedad tan dañina”.







Buscar en el Sitio:
© 2022 El Agro Correntino